El interiorismo o diseño de interiores es una disciplina que mantiene una relación cercana con la arquitectura, la decoración, el diseño industrial, el arte e incluso con la psicología.
Podríamos definirlo brevemente como una disciplina que busca mejorar la experiencia de las personas a través del estudio de sus comportamientos y deseos para crear espacios estéticamente agradables y funcionales.
El diseño de interiores está orientado a solucionar de manera idónea problemas que afectan el entorno habitable del ser humano, mejorando el ambiente en que se desenvuelve y con ello su calidad de vida.
¿Te has preguntado de donde viene el diseño de interiores?
Es posible que no se sepa a ciencia cierta cuándo fueron los comienzos del diseño de interiores, pero sí podemos partir de las primeras decoraciones y modificaciones de espacios en el antiguo Egipto, principalmente en sus tumbas y templos.
Gracias a sus decoraciones excéntricas y extravagantes aún nos quedan algunas de sus obras que hasta la fecha podemos apreciar, consideradas reliquias para el mundo de la arquitectura y el diseño.
Siglos más tarde, los avances en el arte y la arquitectura de las culturas griega y romana impulsaron una visión estilística que buscaba el orden, la armonía, la proporción y la belleza, preceptos que se mantienen hasta nuestros días.
¿que viene despues?
Durante el renacimiento italiano empezaban a cobrar importancia los colores, la funcionalidad y el acomodo de los interiores. Se fue aplicando un poco más el toque artístico a cada espacio dentro de los hogares, palacios e iglesias, incluso los propios artistas de la época eran quienes decoraban. Recordemos que en ese tiempo, solo personas privilegiadas tenían acceso a la decoración.
Es justo en el renacimiento italiano donde empiezan a tener presencia las alfombras y los tapetes, importados principalmente de lo que hoy es Turquía, Irán, Irak, Pakistán y Afganistán. Estas piezas únicas siguen siendo consideradas elementos clave para la decoración.
Posteriormente, durante la revolución industrial, el diseño de interiores comienza a estar disponible para todo el que quisiera darle un toque diferente a sus espacios.
Después de la segunda guerra mundial el diseño de interiores se convierte en una práctica mucho más personalizada, es ahí cuando las tendencias comienzan a adueñarse del mundo de la decoración y a marcarse cierta inclinación por colores, figuras y estampados atribuidos a cada época.
Podemos mencionar tendencias de la decoración y diseño de interiores muy ligadas a las distintas corrientes artísticas, que te aseguramos recuerdas alguna de ellas como lo son: Art Deco, Art Nouveau, Colonial, Neoclásico, entre otras.
Es curioso cómo avanzan los temas de decoración, ya que después de tener tendencias tan marcadas en el pasado, en la actualidad tenemos innumerables estilos y mejor aún, los podemos combinar en nuestros espacios creando una mezcla única.
Actualmente destacan estilos como el Industrial Moderno, Minimalista, Boho Chic, Rústico, Nórdico, Oriental, entre muchos otros.
¿cual te gusta mas?
¿cual te gusta mas?
Decoración con estilo clasico, en tonos neutros, con un toque de minimalismo.
Tapete Circonia 01
Colores neutros que se adaptaran a cualquier espacio y decoración.
Tapete Mar 01
Decoración con un estilo moderno y contemporáneo, sobria y elegante a la vez.
Tapete Comfort
Una respuesta
Excelente blog, no dejen de escibir